Skip to main content
  • Español
  • English

Fondo Chagres

Objetivos

Facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible y manejo de los bosques tropicales del Parque Nacional Chagres y su zona de amortiguamiento, comprendida hasta 5 kilómetros en áreas adyacentes a los límites del Parque, los cuales proveen un amplio rango de beneficios para la humanidad.

Las iniciativas ambientales que se financian con los recursos de este Fondo Ambiental se enmarcan en las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2010-2016 aprobado por el Comité de Vigilancia del fondo:

  • Manejo de visitantes y fortalecimiento de la participación comunitaria para ese manejo de visitantes

  • Monitoreo de la biodiversidad

  • Coordinación de actores

  • Promoción del PNChagres y gestión de recursos

Antecedentes del Fondo

El Fondo para la Conservación del Parque Nacional Chagres (Fondo Chagres) es un fondo ambiental nacional creado mediante el Acuerdo de Conservación de Bosques, suscrito en 2003 entre el Gobierno de la República de Panamá, The Nature Conservancy (TNC) y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Los recursos del Fondo Chagres provienen del primer Canje de Deuda por Naturaleza que hace Panamá, formalizado el 10 de julio de 2003, por un valor de 10 millones de dólares. Mediante el mismo, la deuda externa panameña por dicho valor fue pagada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, con aportes de TNC, en el marco de la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA), de los Estados Unidos del 29 de julio de 1998, con su enmienda N°105-214, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América.

La transacción contempló una contribución de 1.1 millones de dólares por The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional no gubernamental que apoya acciones de conservación en el área de Chagres y el aporte de 5.6 millones de dólares del gobierno estadounidense, para comprar un valor de 10 millones de dólares de deuda externa panameña.

Los recursos del Fondo están destinados a atender iniciativas ambientales comunitarias dentro y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional, con miras a mitigar las principales amenazas identificadas en el sitio. mediante donaciones a organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil, según lo establece el Acuerdo de Bosques y lo apruebe el Comité de Vigilancia del Fondo.

  • Ganadería sostenible en armonía con la biodiversidad, Parque Nacional Chagres

    Ganadería sostenible en armonía con la biodiversidad, Parque Nacional Chagres

  • Restauración ecológica del bosque de galería de la subcuenca del río Boquerón, Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Parque Nacional Chagres

    Restauración ecológica del bosque de galería de la subcuenca del río Boquerón, Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Parque Nacional Chagres

  • Fincas integrales para el fortalecimiento comunal y la conservación de la biodiversidad en la subcuenca del río Boquerón, Cuenca hidrográfica del Canal de Panama

    Fincas integrales para el fortalecimiento comunal y la conservación de la biodiversidad en la subcuenca del río Boquerón, Cuenca hidrográfica del Canal de Panama