El Documental “Tesoro del Caribe” cautiva a la audiencia panameña en la conmemoración del Día de los Humedales
Ciudad de Panamá, febrero de 2026- Con un lleno total que superó los 500 asistentes, el Ateneo de Ciudad del Saber se convirtió en el escenario en donde la comunidad científica, académicos, ambientalistas, estudiantes y amantes de la naturaleza pudieron disfrutar del documental “Tesoro del Caribe”. La velada sirvió para conmemorar el aniversario 20 del Comité Nacional de Humedales y valorar la importancia de los saberes tradicionales en la protección del patrimonio natural del país.
La pieza central del evento, dirigida por la panameña Ana Salceda, es una producción de alto impacto que alcanzó a más de cinco millones de personas y ha recibido galardones en prestigiosos festivales de cine de ciencia y naturaleza en Estados Unidos, España, Italia y Alemania. El filme revela el descubrimiento y la protección de “Corona Caimán”, un arrecife nuevo para la ciencia ubicado en la fosa de las Caimán, cuya extensión supera el tamaño de la isla de Manhattan y funciona como una “arca de vida” para la biodiversidad regional. Como eje de la Iniciativa Big Fish, el documental analiza desafíos críticos como la degradación del territorio y el cambio climático, proponiendo soluciones para recuperar especies comerciales como pargos y meros.
El evento contó con la participación del viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, quien durante su intervención comentó que la protección de los humedales es una tarea institucional y a la vez, una responsabilidad compartida con las comunidades que han custodiado estos recursos por generaciones. “Hoy, al celebrar 20 años del Comité de Humedales, estamos seguros de que la ciencia y el saber local son la brújula para un desarrollo verdaderamente sostenible”, expresó.
En tanto; Jorge Arosemena, director Ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, expresó que “me siento orgulloso de que la Ciudad del Saber pueda maximizar estas presentaciones, porque para eso fue concebida, primero para abrir el espacio de diálogo sobre los problemas pertinentes en nuestras sociedades, y sin duda alguna el medio ambiente es uno de los temas múltiples que se marcan cuando hablamos de medio ambiente. Hoy quienes tendrán la oportunidad de ver este documental estamos convencidos, primero por el daño que los humanos le hemos hecho al planeta, pero sobre todo por el compromiso que tenemos día a día de proteger el planeta y mejorar el ambiente, y la forma es trabajar, por mejorar cada día la condición de vida del planeta”.
De igual manera, Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura, resaltó que el evento refleja el valor de la articulación entre sectores. “Conmemorar 20 años del Comité de Humedales proyectando este documental Tesoros del Caribe, demuestra que la conservación también se construye informando, sensibilizando y sumando a la sociedad. Solo así lograremos proteger nuestros ecosistemas estratégicos a largo plazo”, expresó.
Al concluir la proyección, se desarrolló un conversatorio, moderado por Sandy P. Mosquera , Directora Ejecutiva interina del Centro Regional Ramsar (CREHO), allí Digna Barsallo De León, Directora Nacional de Costas y Mares de MiAMBIENTE , explicó la reglamentación de la Ley de Arrecifes de Coral para asegurar una protección real de estas zonas; mientras que el Dr. Arturo Dominici, docente investigador de la UMIP y miembro del Comité de Humedales, expuso la importancia del monitoreo biológico para la toma de decisiones institucionales.
Por otra parte, la perspectiva comunitaria tuvo voz con Nánder de Gaiza, representante del Pueblo Emberá y pescador artesanal, quien, junto a Paula Serrano, representante de FEPACOIBA, visibilizó el papel de los pueblos indígenas y el liderazgo femenino en la gestión pesquera. Mientras que, Carla Adames, directora de Investigaciones de la ARAP, y Ángel Vega, docente e investigador de la Universidad de Panamá, trataron la generación de datos técnicos y la formación de profesionales capaces de conectar la investigación con la sensibilidad pública.
El experto internacional Prof. Ken Lindeman, Co-Pte. del Grupo de Especialistas SSG SG de la UICN, informó sobre la importancia de los humedales en el ciclo de vida de los peces de arrecife y vinculó la protección de las agregaciones de desove con la seguridad alimentaria regional, cerrando con la reflexión de Ana Salceda, directora de la Iniciativa Big Fish, sobre el mensaje de esperanza que su obra busca dejar en el corazón de los panameños.
Ana Salceda, directora y productora del documental, sostuvo que “Tesoro del Caribe muestra que a pesar de la crisis climática y otras amenazas, podemos lograr la recuperación de especies y ecosistemas, si trabajamos conjuntamente, incorporando a las comunidades en el proceso. Con sólo el 20 % del océano explorado, queda mucho trabajo por hacer, y ¡también mucho más por descubrir y proteger”.
Los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los panelistas e intercambiar saberes sobre la salud de los océanos y la gobernanza de los recursos naturales.
Como visión a futuro, las autoridades mencionaron que este año es prioridad la actualización del Inventario de Humedales Marino-Costeros y el primer mapeo de pastos marinos en el Caribe, marcando así una estrategia nacional de gestión basada en la ciencia y la participación ciudadana.
La masiva asistencia a este encuentro dejó por sentado el creciente interés de las comunidades en la protección de los recursos naturales y la necesidad de espacios que unan el arte, la ciencia y la cultura local.













Español
English