Skip to main content

Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan el Segundo Llamado del Fondo RFP del programa Conserva Aves Panamá

  • Convocatoria abierta para organizaciones interesadas en conservar aves y sus hábitats clave.

Ciudad de Panamá, agosto 2025 — Fundación Natura y la Sociedad Audubon de Panamá anuncian el lanzamiento del Segundo Llamado de la convocatoria Conserva Aves Panamá – Fondo RFP (Request For Proposals, por sus siglás en inglés), una iniciativa dirigida a organizaciones no gubernamentales comprometidas con la conservación de aves amenazadas, endémicas y migratorias, así como la protección de sus hábitats prioritarios.

La convocatoria está abierta a proyectos bajo la modalidad de Proyecto No Solicitado (PnS), con un enfoque en la creación, consolidación y gestión sostenible de áreas protegidas subnacionales. Esto incluye Áreas Protegidas Municipales, Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCAs), y Reservas Privadas, especialmente en sitios clave para la avifauna.

Las bases del concurso, incluyendo lineamientos y formatos, estarán disponibles para descargar, a partir del viernes 1 agosto de 2025, en los sitios web de Fundación Natura (www.naturapanama.org) y Audubon Panamá (www.audubonpanama.org). La recepción de propuestas se realizará, únicamente, el 18 de agosto de 2025, hasta las 11:00 a.m., a través del correo electrónico convocatorias@naturapanama.org.

Con miras a brindar acompañamiento a las organizaciones interesadas, se realizará una reunión de homologación el martes 5 de agosto de 2025, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., con participación presencial y virtual. Además, se recibirán consultas entre el 4 y el 14 de agosto hasta las 3:00 p.m., mediante los correos jgarzon@naturapanama.org y mcaballero@audubonpanama.org.

“Panamá es un territorio de vida para las aves. Es el país con mayor diversidad de aves de Centroamérica, y cuenta con más de mil especies, entre ellas especies endémicas. Esta convocatoria representa una oportunidad estratégica para consolidar acciones de conservación desde el territorio”, destacó Jorge Garzón, Coordinador del Proyecto Conserva Aves Panamá.

Por su parte, Michelle Caballero, Coordinadora de Proyecto de Audubon Panamá, dijo queEsta iniciativa resalta la importancia de las aves en el equilibrio de nuestros ecosistemas. Es una oportunidad para crear y ampliar espacios naturales claves, fortalecer el trabajo que durante años han realizado las organizaciones de la sociedad civil, y avanzar juntos hacia un desarrollo más sostenible, en armonía con la naturaleza y en beneficio de nuestras comunidades”.

Conserva Aves es una iniciativa regional liderada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), e implementada en Panamá por Fundación Natura y Audubon Panamá. Su propósito es impulsar la creación o ampliación de áreas protegidas, municipales, TICCAs, reservas privadas, en áreas prioritarias para las aves, como herramienta para fortalecer la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en la región.

Foto: Rosabel Miró