Skip to main content

Fundación Natura y AECID fortalecen la resiliencia productiva en comunidades indígenas de Darién mediante asistencia técnica y buenas prácticas agrícolas

Pijibasal y Cerro Naipe, Darién. — Como parte del proyecto Impulsando Modelos de Vida Resilientes en Darién, la Fundación Natura, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa fortaleciendo los medios de vida de familias indígenas en las comunidades de Pijibasal y Cerro Naipe a través de un proceso integral de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento en buenas prácticas productivas sostenibles, que incluye la entrega de herramientas agrícolas como apoyo a este trabajo en campo.

Desde el inicio del proyecto, las comunidades reciben acompañamiento especializado para mejorar la producción de café, plátano y huertos familiares, mediante prácticas agroecológicas y agroforestales adaptadas a las condiciones locales, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y las capacidades productivas de las familias.

En este contexto, se realizó la entrega de palas, asadones, rastrillos, tijeras de poda, bombas de fumigar, alambre, mallas de protección, sarán, bandejas para germinadores, sustratos, semillas para el establecimiento y fortalecimiento de los huertos familiares y otros insumos esenciales, que facilitan la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones técnicas. Asimismo, se entregaron materiales que permitirán la futura instalación de secadores para café, fortaleciendo el manejo poscosecha.

Según explicó Yenni González, coordinadora de proyectos de Fundación Natura, la intervención forma parte de un proceso integral de acompañamiento comunitario.

“Estamos trabajando con soluciones basadas en la naturaleza para que las comunidades sean más resilientes a las actividades productivas que desarrollan. En Pijibasal y Cerro Naipe hemos tenido una muy buena aceptación; la gente está entusiasmada, participando activamente en los huertos familiares y comunitarios, y apropiándose de prácticas que fortalecen su seguridad alimentaria y su bienestar a largo plazo”, señaló.

El acompañamiento técnico está a cargo de consultores especializados, entre ellos Jorge Pittí, experto en caficultura, quien destacó el avance logrado por las comunidades como resultado del trabajo sostenido en campo.

“Desde visitas anteriores hemos venido trabajando en la preparación de parcelas, el manejo del suelo y la diversificación productiva. En esta jornada constatamos que cerca del 90 % de los beneficiarios ya tenía listas sus parcelas. Las herramientas entregadas apoyan directamente la implementación de estas buenas prácticas, permitiendo mejorar el manejo del suelo y diversificar la producción con hortalizas como pepino, tomate, ají, repollo y lechuga, además de fortalecer la producción de café y plátano”, indicó Pittí.

Por su parte, Clara Lizarbe Láinez, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en la oficina de Panamá, resaltó que este proyecto refleja la apuesta de la cooperación española por iniciativas que integran lo social, lo económico y lo ambiental.

“En AECID consideramos fundamental impulsar proyectos que promuevan la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades. El trabajo que se desarrolla junto a Fundación Natura en Pijibasal y Cerro Naipe es un claro ejemplo de cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden mejorar los medios de vida, fortalecer capacidades y contribuir a cerrar brechas, especialmente en temas de género y juventud”, afirmó.

Durante la jornada se evidenció una amplia participación de mujeres y jóvenes, quienes se involucran activamente en los huertos, las capacitaciones y las prácticas agrícolas, fortaleciendo el trabajo intergeneracional y la organización comunitaria, elementos clave para la sostenibilidad del proyecto.

De esta manera, el proyecto Impulsando Modelos de Vida Resilientes en Darién continúa consolidando un proceso de fortalecimiento productivo y organizativo en comunidades indígenas de Darién, donde la asistencia técnica, el intercambio de saberes y el acceso a herramientas adecuadas contribuyen a avanzar hacia modelos de vida más resilientes, sostenibles y en armonía con su entorno natural.