Skip to main content
  • Español
  • English

Misión

Conservar la biodiversidad mediante el manejo integrado de cuencas hidrográficas, áreas
marino-costeras y sus ecosistemas.

Visión

Fundación Natura es reconocida como gestor de recursos para liderar e innovar en la
conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Propuesta de valor

Gestionamos de forma participativa e innovadora recursos y conocimientos para dar
soluciones sostenibles, con base en nuestra política de calidad.

Código de ética

Las organizaciones ocupan un papel importante dentro de la sociedad, como gestores de cambios, promotores de iniciativas y emprendimientos que enfrentan retos en la búsqueda del bien público, mediante alternativas ante los problemas ambientales, sociales y económicos. Aunque el trabajo de las organizaciones es reconocido, es preciso brindar los marcos y condiciones que fortalezcan la confianza y credibilidad tanto interna como externa

Política de calidad

Somos una Fundación comprometida con la conservación y protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible de Panamá, que garantiza a los donantes y a la sociedad el adecuado uso de los recursos y el desarrollo oportuno y eficiente de los proyectos; gracias a la colaboración de aliados, proveedores y a la capacidad de nuestros colaboradores.

Estamos identificados con la mejora contínua de lo que hacemos con el cumplimiento de los requisitos legales y la norma ISO 9001

Principios y valores

Igualdad de género
Transparencia
Calidad
Responsabilidad
Solidaridad
Tolerancia
Sentido de pertenencia

Historia

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales, Fundación Natura, es una organización sin fines de lucro establecida legalmente el 28 de marzo de 1991, con el fin de promover planes y programas para la protección y conservación del patrimonio natural de Panamá. Para ello, administra fondos dedicados a la ejecución de esos planes y programas, con los cuales apoya directamente iniciativas ambientales de organizaciones no gubernamentales, entidades educativas y grupos comunitarios, así como actividades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que administra el Ministerio de Ambiente. Se ha trazado una sólida trayectoria en la gestión de proyectos y el manejo de fondos ambientales, destinados a contribuir a la restauración de ecosistemas y el manejo de áreas clave por sus recursos hídricos y biodiversidad, como las Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas.

Desde 1995 la Fundación Natura es el fideicomisario del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) y es responsable de su Programa de Donaciones, que se ejecuta mediante dos programas, el Programa de Donaciones en Especie a las Áreas Protegidas, y el Programa de Donaciones a las ONG y afines, dentro del cual se ejecuta el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de ONG y organizaciones afines. El Fondo FIDECO ha sido el eje central de la gestión ambiental de la Fundación Natura, permitiendo el desarrollo de procesos transformadores y aprendizajes que han agregado valor a las acciones de otros entes en el país.

En 28 años, el Fondo FIDECO ha financiado más de 300 proyectos, beneficiando a más de 60,000 personas en forma directa, con una inversión de unos 45 millones de dólares, en acciones ejecutadas en las 10 provincias, en 10 de las 52 cuencas hidrográficas del país y 36 Áreas Protegidas, aportando recursos a proyectos de conservación y desarrollo sostenible en las principales Cuencas Hidrográficas de Panamá (Cuenca del Canal de Panamá, Santa María, La Villa y Chiriquí Viejo) y en las zonas costeras y marinas (Golfo de Chiriquí y San Miguel). El fondo FIDECO, es un fondo consolidado, que continúa aportando de forma permanente y

continua recursos a la conservación ambiental en Panamá, gracias a éste, ha sido posible la movilización de otras fuentes de recursos y el establecimiento de alianzas con organizaciones a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2003, la Fundación Natura administra los canjes de deuda por naturaleza de Panamá, uno para el Parque Nacional Chagres y el otro para el Parque Nacional Darién, ambos fondos creados bajo la Ley de Conservación de Bosques Tropicales de los Estados Unidos de América.

En diversos esquemas de administración de fondos, hemos trabajado con organizaciones internacionales, organismos bilaterales y multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Interamericana (FIA), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Con nuestro programa Coaliciones Verdes apoyamos, en alianza con el sector privado, iniciativas ambientales gracias a aliados y socios estratégicos, quienes desde las organizaciones de la sociedad civil, comunidades, instituciones de gobierno, empresas con RSE y organizaciones de cooperación, contribuyen y se suman a una meta común de promover acciones concretas de desarrollo sostenible y conservación.

La disciplina institucional para seguir el camino trazado permitió la transición de la Fundación Natura hacia la consolidación de procesos administrativos técnicos, diversificar e incrementar fuentes de financiamiento, optimizar la eficiencia operativa y fortalecer las capacidades técnicas. Fue así como se acreditó a la Fundación Natura como Agencia Nacional Implementadora del Fondo de Adaptación, seguidamente en el año 2017 la Fundación se certificó en 9 procesos con la norma ISO 9001:2008 y en el mes de abril de 2018 obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2015, posicionándola como la única ONG ambiental panameña certificada a la fecha.

Síndicos

Diego Dipieri

Presidente

ANARAP

Carla López

Vicepresidenta

APEDE

Yariela Zeballos

Tesorera

Colegio de Economistas de Panamá

Lisandro Madrid

Secretario

IPAUR

Luis Rovira

Principal

Autoridad del Canal de Panamá

Mariaeugenia Ayala

Suplente

Autoridad del Canal de Panamá

Beatriz Atie

Suplente

ANARAP

Janitze Torres

Suplente

APEDE

Virginia Vergara

Suplente

Colegio Nacional de Economistas

Milciades Concepción

Principal

Ministerio de Ambiente

Diana Laguna

Suplente

Ministerio de Ambiente

Jorge Arosemena

Principal

Ciudad del Saber

Juan Moreno

Suplente

Ciudad del Saber

Rodrigo Ramírez Blázquez

Principal

STRI

Juan Maté

Suplente

STRI

Cindy Monge

Principal

Órgano Ejecutivo

Álvaro González Claré

Suplente

IPAUR

Comité Técnico

Elio Álvarez

Dionisio Batista

Miguel Flores

Carlos Gómez

Francisco Herrera

Blas Morán

Darío Tovar

José A. Espino
Mahabir Gupta
Roberto Ibáñez
Nilce de Cerezo
Irving Díaz
Nidia Morales

Equipo

Rosa Montañez

Lesma González

Amarilis Rodríguez

Carlos Nastasi

Jackeline Díaz

Yenni González

Alvin Alzamora

Roxana Calderón

María de Esclopis

María Núñez

Vilna Cuéllar

Samuel Reyes

Sammy Ruiloba

Leonor de Fadul

Lineth Caballero

Velska Forest

Raquel Batista

Alan Aguilar