Fondo Darién

ENERO
Boletín Febrero 2016
4 marzo, 2016
PORTADA-FIDECO
Fondo FIDECO
11 marzo, 2016

Fondo Darién

PORTADA-DARIEN

Objetivos Fondo Darién

Facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible y manejo de los bosques tropicales del Parque Nacional Darién y su zona de amortiguamiento, comprendida hasta 5 kilómetros en áreas adyacentes a los límites del Parque.

Con base en el Plan de Manejo del PND y Plan de Sitio, el Plan Estratégico del Fondo comprende tres líneas estratégicas que orientan las inversiones que financia el Fondo Darién, en áreas geográficas priorizadas dentro y en la zona de amortiguamiento del PND:

  • Línea Estratégica 1: Contribución al Desarrollo Comunitario Sostenible en el PND y su zona de amortiguamiento
  • Línea Estratégica 2: Preservación y resalte de los Valores Ecológicos y Servicios ecosistémicos del PND
  • Línea Estratégica 3: Consolidación administrativa y financiera del PND

Antecedente del Fondo

El 25 de agosto de 2004, los Gobiernos de Panamá y los Estados Unidos de América firmaron un segundo acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, bajo el marco de la Ley para la Conservación de Bosques Tropicales, de 1998, de los Estados Unidos, a través del cual se crea un Fondo Ambiental que ayudará a la conservación de más de 579,000 hectáreas de bosque tropical en el Parque Nacional Darién. El Parque Nacional Darién fue establecido en el año 1980 y declarado en 1981, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO y en 1983 Reserva de la Biosfera, por el Comité del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB), también de la UNESCO.

De gran importancia para la conservación de la biodiversidad del país y el mundo, el Parque Nacional Darién alberga el 66% de las especies de fauna del país que se encuentran con algún grado de amenaza (vulnerables, en peligro y en peligro crítico), distribuidas en los siete (7) ecosistemas, identificados por Berger (2000) en el Parque Nacional Darién. Su origen geológico le confiere la función de puente biológico entre el sur y norte del continente.

La transacción contempló una contribución de 1.3 millones de dólares por The Nature Conservancy (TNC), organización internacional no gubernamental que apoya acciones de conservación en el área de Darién y el aporte de 6.5 millones de dólares del gobierno estadounidense, para comprar un valor de 10.9 millones de dólares de deuda externa panameña.

El fondo patrimonial creado con este canje de deuda por naturaleza permitirá atender iniciativas ambientales comunitarias dentro y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional, con miras a mitigar las principales amenazas identificadas en el sitio.