Skip to main content
  • Español
  • English
Alternativas de restauración en fincas de la microcuenca del río Gallito, cuenca hidrográfica del río Santa María
Proyecto:

Alternativas de restauración en fincas de la microcuenca del río Gallito, cuenca hidrográfica del río Santa María

Categorías:

Financiado por: Fideicomiso ecológico de Panamá, Fondo FIDECO.

Entidad Ejecutora: PRODESO

Monto Total: B/. 105,975.00
Aporte del Fondo FIDECO: B/. 90,000.00
Aporte de Contrapartida: B/. 15,975.00

Fecha de inicio:  03 enero 2023
Fecha de finalización:  03 de enero 2024

Área Programática:  Ecosistemas / Bosques/ Biodiversidad

Objetivo General:
Protección y recuperación de la cobertura forestal en la microcuenca del río Gallito a través del establecimiento de actividades de restauración forestal y buenas prácticas agropecuarias en las fincas de productores de la cuenca hidrográfica del río Santa María.

Objetivos Específicos:

  • Implementación sistemas agroforestales y manejo adecuado de los desechos orgánicos en fincas productoras para reducir amenazas de los ecosistemas lóticos y el suelo de la microcuenca.
  • Actividades de restauración ecológica son implementadas en fincas agropecuarias de la microcuenca del río Gallito para protección de las fuentes de agua donde se benefician las comunidades locales.
  • Generar alternativas de negocios verdes sostenibles de actividades en las fincas de la microcuenca del río Gallito.

Productos del proyecto:

  1. Para el año 2023 se han restaurado seis hectáreas de bosques de galería intervenidos a través de la implementación de sistemas agroforestales (SAF) y la regeneración asistida de bosques en la microcuenca del río Gallito (parte alta y media)
  2. Para el primer trimestre del 2023 se han establecido tres modelos de producción en la parte alta de la microcuenca (casas de cultivos)
  3. Para el año 2023 se han restaurado seis hectáreas de bosques de galería intervenidos a través de la implementación de sistemas agroforestales (SAF) y la regeneración asistida de bosques en la microcuenca del río Gallito (parte alta y media)
  4. Elaborar 10 planes de manejo de fincas para el segundo trimestre del 2023, entre la parte alta, media de la microcuenca del río Gallito
  5. Para el segundo trimestre del 2023 se cuenta con un estudio de viabilidad ambiental, económica, social y técnica de actividades de producción y/o restauración de la microcuenca, considerando el café como el principal
  6. Primer trimestre del 2023 caracterización del sistema de producción de café en las fincas beneficiarias de proyectos financiados con el Fondo FIDECO calculando su relación costo – beneficio (documento)