Skip to main content
  • Español
  • English

2do Llamado Fondo FIDECOPrograma de Donaciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

ATENCIÓN

EMPRESAS / CONSULTORES / CONTRATISTAS

La Fundación NATURA (FN), administradora del Fondo FIDECO para el Programa de Donaciones al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que ejecuta el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), hace un segundo llamado a los interesados en presentar propuestas para:

  • “Suministro de mano de obra, equipo, materiales, herramientas y transporte necesarios para el mantenimiento de la casa de guardaparques, la torre para los tanques de agua, la adecuación de vestidores y la construcción del marco de entrada a Cayo Zapatilla, ubicado en el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, provincia de Bocas del Toro”. El monto asignado es B/.49,385.00.
  • “Suministro de mano de obra, equipo, materiales, herramientas y transporte necesarios para la rehabilitación de la primera fase de las infraestructuras del refugio de guardaparques en RANCHO FRÍO, ubicado en el Parque Nacional Darién”. El monto asignado es B/.57,644.00

RETIRO DE PLIEGOS

Los Términos de Referencia y/o Especificaciones Técnicas podrán ser retirados a partir de la publicación y/o fijación del presente anuncio, del 08 al 22 de abril a 2024 en la página web de la Fundación Natura:

www.naturapanama.org,                rcalderon@naturapanama.org

Para mayor información a los teléfonos de las Oficinas de la Fundación Natura, Llanos de Curundú No.1992 A y B, corregimiento de Ancón, provincia de Panamá: 232-7435, 232-7615 y 232-7616 y en las oficinas del Proyecto FIDECO, ubicados en la Ave. Ascanio Villalaz, Altos de Curundú, edificio No.500, a los tel.: 500-0855 ext. 6117 y 6807 y a los teléfonos 500-0117 y 500-6807.

Para la presente convocatoria se requiere que los interesados realicen visita a las áreas protegidas entre el 08 y 22 de abril de 2024; de tener observaciones y/o comentarios a los pliegos tras la visita, las mismas se recibirán en los correos electrónicos aquí señalados.

MODALIDAD DE ENTREGA:

Las propuestas técnicas y económicas se recibirán, ÚNICAMENTE DE FORMA IMPRESA, el día miércoles 24 de abril de 2024, hasta las 3:00 p.m., en la siguiente dirección:

Llanos de Curundú, casa 1992 A-B APDO. 0816-06822, ZONA 1, PANAMÁ, Teléfonos 232-7615/16/17.

DESCARGAR:

Anuncio 2do llamado_AP click para descargar

ET-PNM Isla Bastimentos _ 2do llamado.docs click para descargar

ET-PNM Isla Bastimentos _ 2do llamado PDF click para descargar

ET-PN Darién _ 2do llamado PDF click para descargar

ET-PN Darién _ 2do llamado docs click para descargar

Banistmo y Fundación NATURA se unen en una Coalición Verde para impulsar el voluntariado en 2023

En un esfuerzo por fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial, la Fundación NATURA ha anunciado una colaboración estratégica con Banistmo en el marco de su iniciativa de Coaliciones Verdes. Esta alianza tiene como objetivo potenciar los recursos destinados a proyectos en ejecución, generando un impacto significativo en los territorios priorizados por la Fundación.

La Fundación NATURA, reconocida por su compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, implementa el esquema de Coaliciones Verdes como una estrategia para maximizar el alcance y la efectividad de sus proyectos. En este contexto, la asociación con Banistmo representa un impulso clave para llevar a cabo iniciativas transformadoras.

La Coalición Verde entre Banistmo y la Fundación NATURA busca no solo financiar proyectos en curso sino también fomentar la participación activa de voluntarios. Este enfoque integral permitirá no solo el apoyo financiero sino también la movilización de recursos humanos, potenciando el impacto positivo en las comunidades beneficiadas.

Este 2023, la colaboración ya ha dejado huella con la realización de tres voluntariados en los cuales más de 150 voluntarios de Banistmo participaron activamente. Durante estas jornadas, se plantaron más de 5,000 ejemplares de plantones nativos, contribuyendo así a la restauración y preservación de la biodiversidad en los territorios seleccionados.

Los voluntariados corporativos, impulsados por Banistmo a través de esta colaboración, permitirán a los empleados participar activamente en proyectos medioambientales y de sostenibilidad. Además, se espera que esta iniciativa inspire a otras empresas a seguir el ejemplo, promoviendo un compromiso más amplio con la responsabilidad social y ambiental.

Esta alianza entre Banistmo y la Fundación NATURA refleja el compromiso compartido de ambas organizaciones con la construcción de un futuro sostenible. La combinación de recursos financieros y humanos a través de la Coalición Verde promete ser un catalizador para el cambio positivo en los territorios donde se llevarán a cabo los proyectos.

La Fundación NATURA invita a la comunidad y a otras empresas a sumarse a esta iniciativa, destacando que la colaboración es clave para abordar los desafíos ambientales y sociales de manera efectiva. Juntos, Banistmo y la Fundación NATURA están liderando el camino hacia un mundo más sostenible y comprometido con el bienestar de la sociedad y el planeta.

Vacante- Oficial de proyectos

Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales, Fundación Natura, es una organización sin fines de lucro establecida legalmente el 28 de marzo de 1991, dedicada a conservar y proteger los ecosistemas, su biodiversidad y los recursos naturales de Panamá.

Anunciamos la apertura de una nueva oportunidad laboral. Los candidatos interesados deberán cumplir con los requisitos mínimos anunciados y completar a satisfacción las pruebas de preselección que apliquen a la vacante.

ANUNCIO DE VACANTE

Código de anuncio: FN-01-2024

Nombre de la vacante: OFICIAL DE PROYECTOS

Ubicación:  Ciudad de Panamá, Panamá

Fecha límite para aplicar:  Abril 19, 2024

REQUISITOS:

Académicos

  • Estudios universitarios en las siguientes áreas: Ciencias Ambientales, Agronomía, Cuencas, Forestal, Biología, Ecología, Administración de Empresas, Ing. Industrial, Finanzas o carreras afines.

Experiencia

  • Tres (3) años de experiencia en puestos similares.

Conocimientos

  • Dominio de Microsoft office (Word, Excel, Power point, Outlook)
  • Conocimiento de SIG u otras plataformas de información
  • Conocimiento en administración de proyectos
  • Manejo de herramientas de planificación
  • Manejo de Recursos Humanos
  • Conocimiento en técnicas y métodos científicos de investigación
  • Conocimientos financieros (deseable)
  • Conocimiento en Sistemas de Gestión de Calidad.

Habilidades

  • Buena capacidad de redacción
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de priorizar
  • Capacidad de lograr resultados a través de la colaboración y cumplir con los plazos.
  • Buena capacidad de organización, pro actividad
  • Responsabilidad
  • Excelente comunicación y habilidades interpersonales
  • Alto nivel de integridad

PARA APLICAR:

Las personas interesadas que cumplan con los requisitos descritos deberán enviar al correo jdiaz@naturapanama.org los siguientes documentos: hoja de vida y copia de diplomas y/o cursos hasta el 19 de abril de 2024.

Natura presenta en la UTP y CINEMI una nueva aproximación a la conservación en tiempos de cambio climático

En un evento destacado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y en el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), nuestro gerente de proyectos, Alvin Alzamora, compartió una perspectiva innovadora sobre la conservación ambiental y su relación con el cambio climático.

La presentación se centró en la necesidad urgente de aprovechar herramientas novedosas para empoderar a líderes locales, nacionales y a las comunidades involucradas en proyectos de cambio climático. La importancia crucial de contar con información precisa para tomar decisiones informadas y efectivas.

Una de las metodologías presentadas destacó la capacidad de tomar decisiones acertadas incluso en condiciones de recursos limitados o falta de información completa. Esta herramienta, desarrollada por Natura, promete potenciar los esfuerzos en conservación, asegurando un enfoque estratégico y sostenible para abordar los desafíos ambientales actuales.

«Nuestra misión en Natura va más allá de la conservación; buscamos transformar la manera en que se toman las decisiones en el ámbito ambiental. Es fundamental no solo tener acceso a la información correcta, sino también saber cómo utilizarla para generar un impacto positivo», comentó Alzamora durante su presentación.

Este evento representa un paso significativo hacia adelante en el compromiso de Natura con la innovación, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Estamos decididos a liderar el camino hacia un futuro donde la conservación y el desarrollo sostenible se integren de manera armoniosa.

Para más información sobre nuestros proyectos y compromisos, visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales.

¡Juntos, construyamos un futuro más verde y próspero para todos! 🌿🌍

Banistmo y Fundación Natura embellecen AltaPlaza Mall con arte, naturaleza y compromiso ambiental

Banistmo y la Fundación Natura se unieron en un evento que fusionó arte y compromiso ambiental en AltaPlaza Mall. En colaboración con la talentosa artista @ambar.calvo, niños, adolescentes y adultos participaron en la creación de un mural que destaca la importancia de conservar la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y el vital recurso del agua.

Durante la actividad, el equipo de la Fundación Natura entregó plantones de diversas especies, subrayando la conexión entre el medio ambiente y la comunidad. Esta iniciativa se enmarca en una alianza más amplia entre Banistmo y la Fundación Natura, donde la nueva Tarjeta Visa Natura no solo ofrece beneficios financieros, sino que también contribuye directamente a la protección y biodiversidad de la Cuenca del Canal.

El compromiso conjunto de Banistmo y la Fundación Natura refleja su dedicación a la conservación del patrimonio natural de Panamá y su compromiso con un futuro sostenible. Invitan a la comunidad a unirse a esta causa, promoviendo prácticas de consumo responsables y apoyando proyectos de conservación ambiental. Juntos, podemos trabajar por un Panamá más verde y próspero.

Participación destacada en la reunión anual de la Comunidad de Práctica de Entidades de Acceso Directo (CPDAE) al Fondo de Adaptación y Fondo Verde del Clima

En una demostración más de su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la Fundación Natura ha desempeñado un papel destacado en la reciente Reunión Anual de la Comunidad de Práctica de Entidades de Acceso Directo (CPDAE) al Fondo de Adaptación (FA) y Fondo Verde del Clima (GCF).

La CPDAE, establecida formalmente en 2019, ha sido un espacio crucial para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre diversas entidades comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Fundación Natura, junto con Profonampe, ha sido un representante destacado en este foro, contribuyendo activamente al Comité Coordinador desde su creación.

Durante la reunión anual, se destacaron los logros significativos de la CPDAE desde su inicio, incluida la aprobación de regulaciones operativas y un plan de acción integral. Además, se resaltó el éxito del proyecto «Readiness», que ha fortalecido la capacidad de la comunidad para implementar proyectos ambientales de manera efectiva.

Uno de los aspectos más destacados de la participación de la Fundación Natura en esta reunión fue el traspaso fluido de responsabilidades en el Comité Coordinador. Como parte de un enfoque hacia la renovación de liderazgo, la Fundación Natura cedió su puesto al Fondo Acción, asegurando así la continuidad y la diversidad de perspectivas en la toma de decisiones.

Mirando hacia el futuro, la Fundación Natura tiene como objetivo obtener un asiento como observador en las reuniones de la Junta de los Fondos AF y GCF, lo que consolidaría su papel como consultor en políticas ambientales a nivel internacional.

Esta participación activa en la CPDAE refleja el compromiso continuo de la Fundación Natura con la protección del medio ambiente y su liderazgo en la promoción de soluciones innovadoras para abordar los desafíos del cambio climático.

¡Éxito en el Cierre del Proyecto «Inventario Nacional de Senderos, Infraestructura y Actores Claves»!

Fundación Natura en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá se enorgullece en anunciar el exitoso cierre del proyecto «Inventario Nacional de Senderos, Infraestructura y Actores Claves Fase I: Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Colón». Esta iniciativa, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ha marcado un hito significativo en la promoción del turismo sostenible y la conservación del medio ambiente en Panamá.

Durante los últimos seis meses, nuestro equipo, liderado por el consultor Adrián Benedetti y en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá, ha trabajado incansablemente para cumplir con los objetivos establecidos:

  • Mapeo e identificación de la dimensión actual y potencial futuro de los senderos en las provincias de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón.
  • Levantamiento de la condición existente y determinación de la infraestructura necesaria para la rehabilitación de senderos.
  • Identificación de actores clave y grupos comunitarios interesados en apoyar la gestión y mantenimiento de los senderos.
  • Elaboración de un mapa georreferenciado en ArcGIS, proporcionando datos completos de los senderos para uso de organismos públicos y privados.

Los resultados obtenidos son motivo de gran satisfacción:

  • Se identificaron y mapearon 150 senderos, abarcando un total de 654 km en las cuatro provincias del proyecto.
  • Del total de senderos inventariados, el 47% se encuentran en áreas protegidas, destacando la importancia de la conservación ambiental.
  • Se identificaron zonas de alto potencial turístico, como la «Ruta del Canal de Panamá» en la provincia de Colón y el circuito de senderos en el distrito de Antón.
  • Se seleccionaron tres proyectos piloto para la rehabilitación de senderos, con criterios rigurosos de accesibilidad, propiedad y potencial turístico.

Además, el proyecto logró sensibilizar a los actores clave sobre el potencial del turismo de aventura en Panamá, fomentando la participación del sector privado y comunitario en iniciativas futuras.

Un logro destacable fue la capacitación de 114 personas a nivel provincial en el uso del mapa digital para la gestión de proyectos de rehabilitación de senderos, promoviendo la participación equitativa de género con un 57% de asistencia femenina.

Es importante destacar que el proyecto superó con éxito su objetivo inicial de inventariar 40 senderos con un total de 300 km de recorrido, demostrando el compromiso y la eficiencia del equipo involucrado.

Por último, el mapa georreferenciado en ArcGIS Online, con los datos completos de los senderos identificados, estará disponible como una herramienta invaluable para futuras iniciativas de conservación y turismo sostenible en Panamá.

Agradecemos a todos los involucrados por su dedicación y colaboración en este importante proyecto, que sienta las bases para un futuro más próspero y sostenible en las provincias de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón.

Honrados con el reconocimiento de la Asociación Panamericana para la Conservación

La Fundación Natura se enorgullece en anunciar que ha sido galardonada con un reconocimiento especial por parte de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC). Este prestigioso reconocimiento se otorga en reconocimiento al compromiso y la dedicación de la Fundación Natura hacia la protección y preservación de la fauna silvestre en Panamá.

La distinción se deriva de la colaboración fructífera entre la APPC y la Fundación Natura en el marco del programa de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de la APPC. La colaboración se centró en el proyecto titulado «Estudio de factibilidad para la implementación de medidas de mitigación post COVID-19 que garanticen la movilidad de la fauna silvestre y mejoren la conectividad de bosques fragmentados del corregimiento de Ancón, Panamá». Este proyecto representa un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos postpandémicos y garantizar la continuidad de los esfuerzos de conservación en un momento crucial.

La Fundación Natura agradece sinceramente este honor otorgado por la APPC. Este reconocimiento no solo valida el arduo trabajo y compromiso de la Fundación Natura, sino que también fortalece su determinación de continuar protegiendo y preservando el invaluable patrimonio natural de Panamá.

A través de esta colaboración y reconocimiento, la Fundación Natura reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas sostenibles para un futuro más próspero y equilibrado para las generaciones venideras.

Para más información sobre el trabajo de la Fundación Natura y sus colaboraciones, visite nuestro sitio web.

Fundación Natura destaca su historia y evolución: Entrevista con Diego Dipieri en The Business Year 2024

En un evento trascendental que reunió a destacadas personalidades de la diplomacia, economía, sustentabilidad, finanzas, energía, innovación y agricultura en Panamá, se llevó a cabo el lanzamiento de la última edición de la revista The Business Year 2024. Entre los aspectos más destacados de este evento se encuentra la entrevista exclusiva con Diego Dipieri, presidente de la Junta de Síndicos de Fundación Natura.

Dipieri, compartió sus reflexiones sobre el papel crucial que desempeña Fundación Natura como un fondo ambiental de renombre. En la entrevista, Dipieri resaltó la importancia de contar la historia y la evolución de la fundación, destacando su compromiso con la conservación del medio ambiente y su contribución al desarrollo sostenible en Panamá y más allá.

Fundación Natura, a lo largo de los años, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la protección de los recursos naturales y la promoción de prácticas sostenibles en diversos sectores. La entrevista con Diego Dipieri en The Business Year 2024 sirve como un testimonio de la relevancia y la influencia de la fundación en el escenario ambiental global.

En un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para gobiernos, empresas y comunidades en todo el mundo, Fundación Natura emerge como un líder indiscutible en la promoción de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles. Su historia y evolución como fondo ambiental continúan inspirando acciones positivas y transformadoras para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La entrevista de Diego Dipieri en The Business Year 2024 es un testimonio elocuente de la importancia y el impacto de Fundación Natura en el panorama ambiental y su compromiso continuo con un futuro más sostenible para todos.

Dale click aqui para leer la entrevista completa en The Business Year

Fundación Natura se certifica en uso de tecnología GIS bajo la tutela de ESRI

En un esfuerzo por fortalecer sus capacidades y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles, el equipo técnico de coordinadores y gerentes de Fundación Natura ha completado con éxito un curso intensivo de cuatro días en el uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), bajo la tutela de ESRI, la empresa líder mundial en software de GIS.

La capacitación, titulada «Introduction to GIS Using ArcGIS y ArcGIS Online Essential Workflows», fue impartida por expertos certificados de ESRI. Durante cuatro días de práctica intensiva, los participantes adquirieron una sólida base en el manejo de estas poderosas herramientas tecnológicas, fundamentales para la integración del trabajo en los proyectos y la administración eficiente de los recursos en la fundación.

ArcGIS, una de las plataformas líderes en el campo de los SIG, se convirtió en el enfoque principal del curso, donde los participantes aprendieron a utilizar sus diversas herramientas para la creación de mapas interactivos, análisis espacial avanzado y más. Además, se abordaron los flujos de trabajo esenciales en ArcGIS Online, proporcionando a los participantes las habilidades necesarias para aprovechar al máximo esta plataforma en la nube.

«Esta certificación representa un paso significativo en nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua en nuestra labor de conservación ambiental», comentó Alvin Alzamora, Gerente de Proyectos. «El hecho de haber recibido esta formación bajo la tutela directa de ESRI garantiza que estamos equipados con los conocimientos más actualizados y las mejores prácticas en el uso de tecnología GIS».

Fundación Natura reafirma así su compromiso con la excelencia técnica y la adopción de tecnologías de vanguardia para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestra época. Con un equipo técnico debidamente capacitado y herramientas GIS de última generación a su disposición, la fundación continúa su misión de proteger y preservar la biodiversidad para las generaciones futuras.

Fundación Naturaleza y Ciencia 507 impulsa la conservación de aves en el Parque Nacional Chagres

La Fundación Naturaleza y Ciencia 507, con el respaldo financiero del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Fondo FIDECO/Fundación Natura, se embarca en una nueva iniciativa para intensificar la conservación de aves en el Parque Nacional Chagres. Esta apasionante actividad se centra en el bosque seco de la zona y tiene como objetivo principal la capacitación de 20 niños-jóvenes de las comunidades de Quebrada Ancha y La Tranquilla en la observación de aves.

El curso, planificado para 3 días y 2 noches, será facilitado por los experimentados observadores de aves, Karla Aparicio y Rogney Quibilan. Los participantes aprenderán sobre diversos aspectos de la avifauna panameña, desde la identificación por características físicas hasta la migración y conservación. Además, se les instruirá en el uso de binoculares y las plataformas ebird y Merlin.

Este ambicioso proyecto también incluye la renovación de equipos y guías de campo en ambas comunidades, la adquisición de telescopios para cada comunidad y la enseñanza práctica de plataformas digitales para el registro de aves observadas. La Fundación Naturaleza y Ciencia 507 no solo busca fortalecer los conocimientos locales, sino también fomentar la participación activa de los jóvenes en la conservación de la biodiversidad.

En paralelo, la Fundación tiene la intención de reactivar el monitoreo de aves paserinas en la estación MoSI de Campo Chagres, inicialmente iniciado en 2007. Si se obtienen los fondos necesarios, se llevará a cabo un monitoreo de tres días en noviembre de 2023, utilizando equipos especializados para la captura y anillamiento de aves paserinas.

Estos esfuerzos son especialmente significativos, ya que retoman un proyecto que anteriormente contó con el respaldo del Instituto de Poblaciones de Aves de USA. La renovación de este compromiso, ahora respaldado por el programa de fortalecimiento de capacidades de Fundación Natura, demuestra la dedicación continua de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 a la conservación de la biodiversidad.

La estrategia de ejecución implica una comunicación fluida con las comunidades de Quebrada Ancha y La Tranquilla, así como una coordinación estrecha con el personal del Parque Nacional Chagres y MiAMBIENTE. La difusión de la información se llevará a cabo mediante las redes sociales de Fundación Naturaleza y Ciencia 507.

Las metas del proyecto incluyen la capacitación exitosa de 20 niños-jóvenes en observación de aves, con el apoyo activo de 10 padres de familia. Además, se busca recopilar un valioso conjunto de datos de aves anilladas en la estación de monitoreo en Campo Chagres. Con este enfoque integral y el respaldo financiero, Fundación Naturaleza y Ciencia 507 aspira a contribuir significativamente a la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Chagres.

Encuentro estratégico entre el GEF, RedLAC y CAFÉ para impulsar la conservación de la biodiversidad

Washington DC, 25 de Enero de 2024 – En un encuentro clave entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), y el Consorcio Africano de Fondos Ambientales (CAFÉ), se llevó a cabo un taller de dos días para fortalecer el compromiso y la colaboración entre los fondos ambientales.

Impulsado por el GEF, el taller ha sido crucial para consolidar a los fondos ambientales como actores fundamentales en la toma de decisiones para las nuevas líneas de trabajo del GEF. Durante la jornada, se presentó el trabajo de 30 años de los fondos ambientales en la protección del medio ambiente, destacando su contribución esencial a la implementación exitosa de iniciativas del GEF. Mark Zimsky, Coordinador de Biodiversidad de la Secretaría del GEF, compartió detalles sobre el nuevo Fondo Marco Global de Biodiversidad.

Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de Fundación Natura, participó activamente durante la reunión, aportando su experiencia y visión en la conservación de la biodiversidad. Su presencia resaltó el compromiso de Fundación Natura en este esfuerzo conjunto. FUNBIO fue reconocido como Agencia Implementadora del GEF para Latinoamérica y el Caribe, destacando su papel crucial en la administración financiera, trazabilidad y rendición de cuentas. El taller busca explorar colaboraciones más estrechas entre el GEF, RedLAC, CAFÉ y sus fondos ambientales miembros para avanzar en la conservación y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel mundial.

«El objetivo del taller es crear una hoja de ruta que permita establecer una sinergia más potente entre el GEF y los Fondos Ambientales, relevante en el financiamiento de la conservación y restauración de la biodiversidad en nuestros países», expresó Jorge Oviedo, Director Ejecutivo de FIAES y Presidente de RedLAC. Este encuentro refuerza el compromiso conjunto para construir la sostenibilidad en la región y alinear esfuerzos ante los desafíos ambientales.

Inicia la tercera zafra de café en Panamá Oeste con un gran evento en Ciricito Arriba, Capira: La Fundación Natura destaca su contribución sostenible a lo largo de los años

En una emotiva ceremonia celebrada en la pintoresca comunidad de Ciricito Arriba, Capira, se dio inicio a la Tercera Zafra de Café en la región de Panamá Oeste. Más de 300 entusiastas asistentes, entre agricultores, amantes del café y líderes comunitarios, se reunieron para marcar el comienzo de la temporada de cosecha, que promete ser un hito significativo para la industria cafetalera local.

La actividad contó con la participación de 20 expositores, destacando la diversidad y calidad de los granos de café cultivados en la zona. Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar una amplia variedad de café, desde los más intensos y aromáticos hasta los más suaves y afrutados. Además, se llevaron a cabo charlas informativas sobre prácticas sostenibles de cultivo y técnicas de procesamiento que buscan impulsar la calidad del café producido en la región.

Ciricito Arriba, conocido por sus fértiles tierras y condiciones climáticas ideales, ha emergido como un epicentro para la producción de café de alta calidad en Panamá Oeste. En el último año, la región ha cosechado más de 15,000 quintales de café, consolidándose como un importante proveedor para el mercado nacional.

Lo que hace aún más destacada esta jornada es el aporte continuo de la Fundación Natura a proyectos en esta zona cafetalera a lo largo de los años. La fundación ha sido un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la región, brindando apoyo financiero y técnico a los agricultores locales.

Durante el acto inaugural, representantes de la Fundación Natura expresaron su apoyo continuo a los agricultores locales y su compromiso con prácticas agrícolas sostenibles. Destacaron la importancia de preservar la biodiversidad y fomentar la conservación del ecosistema para garantizar la calidad a largo plazo de los cultivos de café.

«La Tercera Zafra de Café no solo representa una oportunidad para celebrar la dedicación de nuestros agricultores, sino también para resaltar la importancia de preservar nuestro entorno natural», comentó Alvin Alzamora, gerente de proyectos de Fundación Natura. «Estamos comprometidos en apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la prosperidad de las comunidades locales».

La celebración concluyó con optimismo y entusiasmo, marcando el inicio de una temporada de cosecha que promete no solo un excelente café para los consumidores, sino también un impulso económico para los agricultores de Panamá Oeste. La Fundación Natura continúa siendo una fuerza impulsora en el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente en esta próspera región cafetalera.

Fundación Natura destaca logros en la Junta Directiva del Caribbean Biodiversity Fund

Fundación Natura, una organización dedicada a la preservación ambiental, celebró un hito significativo durante su participación en la junta directiva del Caribbean Biodiversity Fund en Panamá.

En el evento, nuestro Presidente de la Junta de Síndicos, Diego Dipieri, se destacó como el representante principal de Fundación Natura. Enfocándose en la conservación de la biodiversidad, con énfasis en el Caribe, Dipieri presentó con entusiasmo las acciones concretas que la fundación está llevando a cabo para proteger y preservar la riqueza natural de la región.

Fundación Natura, comprometida con la causa de salvaguardar la biodiversidad y contribuir al bienestar del planeta, mostró su valioso trabajo en este importante evento. Diego Dipiere resaltó las iniciativas específicas implementadas para abordar los desafíos ambientales y destacó la importancia de preservar la belleza única del Caribe.

La organización expresó su agradecimiento a Caribbean Biodiversity Fund por brindarles la oportunidad de compartir su compromiso y logros en el ámbito de la conservación. Continuando con su labor incansable, Fundación Natura se compromete a seguir construyendo un futuro más sostenible.

Los seguidores y amantes del medio ambiente están invitados a unirse a Fundación Natura en esta travesía hacia la conservación. A través de iniciativas proactivas, la organización busca inspirar a la comunidad a ser parte activa en la preservación de la biodiversidad.

#FundaciónNatura #ConservaciónBiodiversidad #CompromisoAmbiental #CaribbeanBiodiversityFund

Fundación Natura revela descubrimientos clave en el Inventario de Senderos en Panamá

La Fundación Natura se enorgullece de presentar los resultados del exhaustivo inventario de la condición existente de los senderos en las provincias de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón, en un proyecto financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Logros Destacados:

Inventario Extensivo: Con meticulosidad, hemos identificado y mapeado 150 senderos, abarcando un asombroso total de 654 km, distribuidos estratégicamente en las 4 provincias del proyecto. Es importante destacar el alto potencial de senderos descubierto en las provincias de Colón y Coclé.

Zonas de Interés: El mapeo reveló áreas de especial potencial, siendo la ruta «Panamá Canal Trail» un punto culminante, donde el 70% de su atractivo se encuentra en la pintoresca provincia de Colón.

Proyectos Piloto para la Rehabilitación de Senderos: La Fundación Natura se complace en anunciar la identificación de 3 proyectos piloto para la rehabilitación de senderos. Dos de estos proyectos se llevarán a cabo en la provincia de Coclé, mientras que el tercero se ubicará en la provincia de Panamá Oeste. Estos proyectos no solo promoverán la conservación ambiental sino que también ofrecerán oportunidades únicas de experiencias en la naturaleza.

Mapa Georreferenciado en ArcGIS Online: Para una experiencia más interactiva, hemos desarrollado un mapa georreferenciado en ArcGIS Online, detallando de manera completa todos los senderos identificados. Invitamos a la comunidad a explorar y descubrir la riqueza natural que Panamá tiene para ofrecer.

Este proyecto, impulsado por Fundación Natura, demuestra el compromiso con la preservación del medio ambiente y el impulso del turismo sostenible en colaboración con importantes entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Autoridad de Turismo de Panamá. Agradecemos a todos los participantes y colaboradores por hacer posible este importante paso hacia la conservación y la promoción del patrimonio natural de Panamá.

Para obtener más información y explorar el mapa georreferenciado, visite nuestro portal o síganos en nuestras redes sociales.

Fundación Natura recibe reconocimiento en restauración forestal en los PREMIO SACHA

La Fundación Natura se enorgullece de anunciar que ha sido galardonada con el primer lugar en la subcategoría de Servicios de abastecimiento durante la quinta edición de los prestigiosos premios PREMIOSACHA. Este reconocimiento destaca la excepcional labor de la Fundación en la restauración forestal de las zonas de protección hídrica en la subcuenca del río Caisán, dentro de la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

El premio refleja el compromiso ejemplar de Fundación Natura con la acción climática positiva y su dedicación a construir una sociedad más consciente y sostenible. En la ceremonia de premiación, la Fundación extendió sus felicitaciones a todos los colaboradores y destacó la importancia de fortalecer la gobernanza en la subcuenca del río Caisán como elemento clave para el éxito de sus iniciativas.

Este reconocimiento no solo resalta la contribución sobresaliente de Fundación Natura, sino que también sirve como un faro de inspiración para la comunidad. Instamos a todos a seguir el ejemplo de la Fundación Natura, demostrando que el cambio es posible y que, unidos, podemos forjar un futuro que armonice el progreso humano con el respeto y cuidado de nuestro planeta.

La Fundación Natura agradece y comparte este premio con todos aquellos que han apoyado sus esfuerzos en la restauración forestal. Este logro refuerza la creencia en la importancia de los esfuerzos colectivos para lograr un entorno más sostenible y equitativo.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y conoce más de los proyectos de Fundación Natura.

Economía Circular Florece: Transformando la Sostenibilidad con el Fondo FIDECO

La historia de éxito de Carlos y su finca sostenible gracias a la Fundación Natura.

En un mundo donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son imperativas, la Fundación Natura se enorgullece de compartir una inspiradora historia de transformación a través del Fondo FIDECO y la economía circular. Conozcan la historia de Carlos, un agricultor ejemplar que ha logrado resultados sobresalientes en su finca gracias a este innovador programa.

Eliminación de Estiércol y Conservación Ambiental

Gracias a la recolección de estiércol de sus vacas y la implementación de un biodigestor, Carlos ha reducido en un 80% la contaminación del agua y suelo. Esta iniciativa no solo ha mejorado la calidad de vida en su finca, sino que también ha contribuido significativamente a la conservación ambiental en su comunidad.

Ahorro de Gas y Economía Circular

Carlos y su familia han experimentado un ahorro impresionante del 50% en el consumo de gas de cilindro al utilizar el gas producido por el biodigestor. Antes, gastaban dos tanques de gas de 25 libras al mes, pero ahora solo necesitan uno. Este cambio no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también ha aliviado la carga económica de la familia.

Abonos Orgánicos para una Agricultura Sostenible

Carlos ha reemplazado los costosos fertilizantes químicos por abonos orgánicos. Esta transición ha mejorado la calidad y cantidad de su producción agrícola, al tiempo que ha reducido sus costos en un 70%. Esta es una prueba sólida de que la agricultura sostenible es no solo posible, sino rentable.

Ganadería Saludable y Producción de Leche Aumentada

Con la ayuda de los abonos orgánicos y bioles, la producción de leche de Carlos ha aumentado en un asombroso 66%. Pasó de 45 litros diarios a 75 litros diarios. Además, ha reducido el uso de fertilizantes químicos en un 70%, lo que ha impactado positivamente en la salud del ganado y la calidad de la leche.

Nuevas Oportunidades de Ingresos con la Venta de Abonos Orgánicos

Carlos no solo ha transformado su finca, sino que también ha creado oportunidades de ingresos adicionales al vender abonos orgánicos y bioles. Hasta ahora, ha vendido 20 litros de biol a $15 cada uno, generando ingresos que seguirán creciendo.

Economía Circular y Conservación Ambiental

Este proyecto ejemplifica la economía circular en acción. Carlos ha demostrado que, al adoptar prácticas sostenibles, no solo se pueden lograr resultados positivos en la producción, sino que también se pueden contribuir de manera significativa a la conservación del medio ambiente y la salud del suelo.

Carlos es un modelo a seguir en el camino hacia un mundo más sostenible y verde. Su historia es una inspiración para todos nosotros y un recordatorio de que, con el apoyo del Fondo FIDECO y la Fundación Natura, el cambio positivo es posible. Juntos, estamos construyendo un futuro más brillante y ecológico.

Voluntarios de Banistmo y Fundación Natura se unen a la conservación de la Cuenca del Canal de Panamá

En una iniciativa que destaca la importancia de la colaboración comunitaria y la preservación del ambiente, 30 voluntarios de Banistmo se unieron al equipo de la Fundación Natura en la Cuenca del Canal de Panamá. Juntos, contribuyeron a la conservación de la cobertura boscosa y la gestión del recurso hídrico en la subcuenca del río Cirí Grande y Trinidad.

La Cuenca del Canal de Panamá, un área de vital importancia debido a su biodiversidad y su papel en la regulación del recurso hídrico, es esencial para la sostenibilidad del país. La protección de su cobertura boscosa es fundamental para preservar el ecosistema y asegurar un suministro de agua de calidad.

En un esfuerzo conjunto, estos voluntarios se dedicaron a la reforestación de 2 hectáreas en la comunidad de Las Petras, ubicada en Capira, Panamá Oeste. La plantación de árboles autóctonos y vegetación nativa fue un paso concreto hacia un futuro más verde y sostenible.

La labor no se limitó a la plantación de árboles, ya que los voluntarios también se enfocaron en la concienciación sobre la importancia de la conservación ambiental. Aprendieron acerca de la biodiversidad local y el papel crítico que desempeñan los bosques en la captura de carbono y la regulación de los recursos hídricos.

Este esfuerzo representa un paso importante en la preservación de un sitio de interés nacional y la protección de la biodiversidad local. La Cuenca del Canal de Panamá es un tesoro natural que merece ser cuidado y protegido.

La colaboración entre 30 voluntarios de Banistmo y el equipo de la Fundación Natura demuestra cómo el trabajo conjunto puede marcar una diferencia significativa en la conservación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles.

Este proyecto de reforestación no es solo un acto aislado, sino un paso más en el largo camino hacia la protección de la Cuenca del Canal y la gestión sostenible de sus recursos naturales. Esta labor en equipo es un recordatorio de la importancia de la conservación de nuestro entorno y la necesidad de proteger los sitios de interés nacional para las generaciones futuras. La Cuenca del Canal es un tesoro que merece ser preservado, y acciones como esta nos acercan un paso más a ese objetivo.

Fundación Natura y Socios Estratégicos de la Embajada de EE. UU. en Panamá continúan con el Proyecto GLOBE desde el Parque Nacional Chagres

Un Compromiso Firme con la Educación Ambiental y la Preservación del Ambiente

Ubicación: Parque Nacional Chagres

La Fundación Natura, en colaboración con socios estratégicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se complace en anunciar la continuación del proyecto GLOBE desde el majestuoso Parque Nacional Chagres. Este proyecto, dedicado a la promoción de la educación ambiental y la conservación del medio ambiente, ha reunido a un equipo de profesionales comprometidos que están trabajando incansablemente para marcar la diferencia en el corazón de la naturaleza panameña.

En un emocionante evento de presentación, los siguientes líderes desempeñaron un papel fundamental en el compromiso y el éxito continuo del proyecto:

Alvin Alzamora, Gerente de Proyectos de Fundación Natura: Alzamora se ha destacado como un defensor apasionado de la preservación del medio ambiente y es un pilar en el liderazgo de Fundación Natura.

Nikki Grant-Hoffman, Coordinadora de Ciencias y Ecologista, Coordinadora de Ecología y Ciencias del Gobierno Federal en el Departamento del Interior bajo la Oficina de Gestión de Tierras (BLM): Grant-Hoffman aporta una profunda experiencia en ciencias ambientales y una perspectiva internacional al proyecto.

Pamela Zúñiga, Coordinadora Ambiental en representación del Gobierno de los Estados Unidos: Zúñiga trae consigo la visión y el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para abordar los desafíos ambientales en Panamá.

Sin embargo, lo más destacado de este día fue la emocionante capacitación brindada a niños y niñas de entre 8 a 14 años. Durante la capacitación, se enseñó a los jóvenes cómo identificar larvas de mosquitos y la importancia de detectarlas a tiempo para prevenir enfermedades. Con la asistencia especial de Nikki Grant-Hoffman, los participantes utilizaron herramientas donadas por el programa GLOBE, lo que permitió una experiencia educativa interactiva y enriquecedora.

Este equipo de colaboradores comprometidos está decidido a avanzar en la educación ambiental y en la protección del Parque Nacional Chagres, un tesoro natural de inmenso valor. La alianza entre Fundación Natura y la Embajada de Estados Unidos es un ejemplo de cómo la colaboración internacional puede tener un impacto duradero en la conservación del ambiente y la promoción de la conciencia ecológica.

El proyecto GLOBE es una muestra palpable de cómo la acción colectiva puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Para obtener más información sobre el proyecto GLOBE y las actividades en curso desde el Parque Nacional Chagres, visite nuestra página web y síganos en nuestras redes sociales para actualizaciones regulares.

Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak (POA 2022)

Financiado por: Fideicomiso ecológico de Panamá, Fondo FIDECO.

Entidad Ejecutora: MiAmbiente

Monto Total: B/. 197,000.00
Aporte de FIDECO: B/. 75,000.00
Aporte de Contrapartida: B/. 122,000.00

Fecha de inicio : 10 de agosto de 2022
Fecha de finalización : 31 de diciembre de 2022

Área Programática:  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Actividades:

  • Mantenimiento de la fotocopiadora ubicada en la Coordinación de FIDECO para apoyo a la gestión y procesos de manejo de documentos de las ap beneficiarias
  • Mantenimiento del sendero acuático, Caño Los Lagartos- 1 KM, Sector de Rio Negro-San San
  • Limpieza de la vegetación acuática en el canal Finca 44- Sector Boca de rio Changuinola, 2 a 4 KM, aproximado
  • 10 chalecos salvavidas
  • Repuestos y mantenimiento para vehículo, lanchas, motores fuera de borda
  • Planta eléctrica
  • Adquisición e instalación de un motor HP 60 pata larga
  • Adquisición y colocación de rótulos y letreros con mensajes ambientales para sensibilizar a los actores en los sitios críticos, estratégicos y de interés para fortalecer la demarcación física de los límites del área protegida
  • Convivencia Ecológica en el ap, con la participación de las escuelas de Finca Débora, California y Guabito.
  • Monitoreo, Protección y Conservación de Tortugas Marinas con el apoyo de grupo voluntarios ambientales de AAMVECONA, COOBANA RL, Guardaparques, en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas (baula), en playas de Humedal San San.
  • Capacitación sobre los resultado y estado actual de investigación y Monitoreo de Manatíes Humedal San San, dirigido a grupos organizados comunitarios, voluntarios ambientales y autoridades locales.
  • Reuniones de seguimientos de los resultados y divulgación del PMEMAP con; (Autoridades de Pueblos Indígenas, Administraciones locales, Líderes de Organizaciones de Productores, Promotores de Turismos y otros GI).
  • Sesión de organización, planificación y seguimiento a la ejecución del plan operativo anual y presupuesto
  • Capacitación a los productores en manejo de sistemas agroforestales, de viveros comunitarios y sistema de cosecha de agua, para la promoción de desarrollo comunitario sostenibles.
  • Limpiezas en las Playa San San y la playa Soropta.

FIDECO, Programa de Donaciones a las Áreas Protegidas

Parque Internacional La Amistad (POA 2022)

Financiado por: Fideicomiso ecológico de Panamá, Fondo FIDECO.

Entidad Ejecutora: MiAmbiente

Monto Total: B/. 110,000.00
Aporte de FIDECO: B/. 110,000.00
Aporte de Contrapartida: B/. 0

Fecha: En ejecución

Área Programática:  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Actividades:

  • Adquisición de mampara portátil y confección e impresión del material divulgativo. (PILA /Pacifico)
  • Informe sobre el estado de conservación del Sitio Patrimonio Mundial Natural PILA y su envío por DHL (PILA Pacifico/Caribe)
  • Mantenimiento de la fotocopiadora ubicada en la Coordinación de FIDECO para apoyo a la gestión y procesos de manejo de documentos de las áreas protegidas beneficiarias
  • Construcción de la cerca perimetral en Jurutungo (PILA Pacifico)
  • Suministro de mano de obra, equipo, materiales, herramientas y transporte necesarios para la construcción de una lavandería y calentador para la nueva casa de guardaparques en el Parque Internacional La Amistad sector Pacífico, en Las Nubes, provincia de Chiriquí
  • Mantenimiento del límite en el sector de Yorkin entre Loma Santa y la quebrada Zumbona, Rio Tscui, Namuk-uoki- Sucut. (40 Km.) Incluye la documentación de la actividad, mediante evidencias, Bocas del Toro
  • Mantenimiento al equipo que da soporte a la Estación Meteorológica, instalada en las oficinas del PILA, en Las Nubes, Cerro Punta. Referencia Marca: Davis
  • Computadoras del área protegida
  • Regleta, extensión eléctrica, regulador del voltaje. (PILA Pacifico)
  • Bombillos (PILA Caribe)
  • Rastrillos, hachas, machete con funda corto y largo, escobillas, limas para machete, limas para afilar cadenas, llave ajustable, hachas pequeñas. (PILA Pacifico)
  • Ganchos para voltear troncos (PILA Pacifico)
  • Dos (2) carretillas, (4) rastrillos metal, (6) machetes con funda largo, (6) escobillas, (5) cajas de limas, (4) palas largas, (2) pala coa. PILA Bocas del Toro)
  • Rollo hilo de corta grama. (Chiriquí/Bocas del Toro)
  • Soga de Nylon 3/8 trenzado
  • Dos (2) mangueras reforzadas de 100 pies. (Chiriquí)
  • Diez (10) colchones 3/4 semi ortopédico (Bocas del Toro)
  • Dos (2) Tablero (Bocas del Toro)
  • Embalses para cargar la gasolina de 2 galón de capacidad
  • Adquisición de repuesto, mantenimiento y mano de obra para equipos del área protegida
  • Adquisición de 20 paquetes de baterías AA para las 30 cámaras trampa y 7 GPS (PILA Pacifico y Caribe)
  • Mantenimiento a los paneles solares (PILA Pacifico)
  • Dos juegos de comedor de cuatro puesto (Bocas del Toro)
  • Mesa plegable grande (Bocas del Toro)
  • Quince (15) sillas (reuniones) (Bocas del Toro)
  • Cinco (5) juegos de camarotes (Bocas del Toro)
  • Podadora de mango ajustable. (Chiriquí)
  • Compresor de aire. (Chiriquí)
  • Güira industrial. (Boas del Toro)
  • Una (1) bomba de mochila para fumigar (Bocas del Toro)
  • Un congelador, dos (2) estufas completas (instalación y gas) (Bocas del Toro)
  • Tres tecles manuales
  • Adquisición de tres motosierras con accesorios y equipo de seguridad.
  • Confección del letrero de bienvenida al PILA Pacifico (La DAPB señala que será según modelo del Parque Nacional Soberanía)
  • Realizar 2 patrullajes binacionales PILA Panamá y divulgación comunitaria de los resultados (PILA/Pacifico). Sector Pacifico (1 patrullaje): (Sta. Clara, Los Pozos, Cerro Punta). Costa Rica (El Progreso, Las Mellizas, Las Tablas, Pittier). (B/.1,450.00) PILA Panamá Sector Caribe (1 patrullaje): (Soki, Alto Uren, Sucut, Namuk – Uoki, Bris, Tscui, Guabo de Yorkin). (B/.1,450.00)
  • Realizar dos (2) patrullajes terrestres en áreas críticas y divulgación comunitaria de los resultados en el sector fronterizo. (PILA Pacifico B/.2,145.00), (PILA Caribe B/.1,515.00)
  • Conformación de los equipos de patrullaje con participación de guardaparques y personal de apoyo de SENAFRONT y la Comarca Naso Tjër Di, desarrollando sesiones de trabajo anuales para sistematizar los patrullajes mediante el diseño de sectores de vigilancia según los principales factores de vulnerabilidad, reconfigurando las rutas y frecuencias, procurando vigilar puntos de origen de amenazas y gestionando oportunamente las alertas identificadas. (Elaboración de un plan de trabajo y cronograma de actividades anual) (Bocas del Toro/Chiriquí)
  • Talleres de Organización para la Formulación de Programa Adaptativo hacia Agro sistemas Sostenibles con Productores Agroforestales
  • Establecer un Comité Técnico Interinstitucional (Autoridades de Pueblos Indígenas, Administraciones locales, Líderes de Organizaciones de Productores, Promotores de Turismos y otros GI), para conformación, organización de la divulgación del Plan de Manejo (Bocas del Toro)
  • Reuniones de seguimientos de los resultados y divulgación del PMEMAP con; (Autoridades de Pueblos Indígenas, Administraciones locales, Líderes de Organizaciones de Productores, Promotores de Turismos y otros GI). (Bocas del Toro/Chiriquí)
  • Sesión de organización, planificación y seguimiento a la ejecución del plan operativo anual y plan de manejo con los grupos de interés. (Bocas del Toro/Chiriquí)
  • Realizar dos (2) capacitaciones dirigidas a la academia y comunidad sobre el resultado del Monitoreo de las Cámaras Trampas y establecer medidas en conjunto para la protección de la biodiversidad del Parque. (PILA Pacifico)
  • Se realizarán dos talleres agroforestales en las comunidades vecinas en Boca Chica, para la conservación de los recursos hídricos existente en la zona (con el apoyo de CEDESAN o el MIDA). Bocas del Toro
  • Aniversario del PILA, se propone realizar en conjunto con las comunidades, grupos organizados y a las autoridades involucradas con el apoyo al PILA conmemorar el aniversario del AP. (PILA Caribe/Pacifico)

FIDECO, Programa de Donaciones a las Áreas Protegidas

Parque Internacional La Amistad (POA 2021)

Financiado por: Fideicomiso ecológico de Panamá, Fondo FIDECO.

Entidad Ejecutora: MiAmbiente

Monto Total: B/. 180,965.00
Aporte de FIDECO: B/. 129,668.48
Aporte de Contrapartida: B/. 33,920.00

Fecha: En ejecución

Área Programática:  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Actividades:

  • Se realizó el sobrevuelo en las áreas de Boquete, Cerro Punta, Los Pozos, Cordón Fronterizo Bocas del Toro, Comarca Naso y cuenca alta del río Changuinola y áreas de influencia del Parque Internacional La Amistad.
  • Contrato adjudicado y se encuentra en ejecución
  • Mantenimiento de los equipos de computadora y proyector
  • 6 machetes con su cubierta y 2 Cajas de Lima (PILA Atlántico)
  • Adquisición de dos rastrillos de escobilla de metal (PILA Pacífico)
  • Actualmente el PILA Caribe cuenta con seis (6) guardaparques, se necesita la compra de equipo, para los patrullajes y giras: 6 Poncho, 6 Bolsa de dormir, 6 linternas resistente a la humedad, 5 Camell Bag, 4 mochilas, que sean impermeables y resistente
  • Adquisición de equipos e insumos de bioseguridad COVID-19, tales como: Alcohol 70%, Jabón Líquido de Mano, Mascarillas Quirúrgicas, Clorox, Protectores faciales, Gel alcoholado 70%, Dispensador tipo Pedestal (4), termómetro digital infrarrojo (3), Guantes de látex, Pediluvio de desinfección (3), Amonio Cuaternario. (PILA PACIFICO y Caribe))
  • Repuesto y mantenimiento
  • Avance:
  • Se han tramitado órdenes de compra para el mantenimiento y repuestos de equipos del área protegida
  • Adquirir 3 GPS
  • Saneamiento de límites del Parque Internacional La Amistad (PILA).
  • En la actualidad se realizan las giras con personal de DIAM y del área protegida para el levantamiento de la información sobre la señalización y demarcación del área.
  • Desarrollar un plan de Monitoreo de las Cámaras trampa para elaborar una estrategia de conservación y divulgación de la biodiversidad presente en el parque
  • Realizar dos (2) capacitaciones dirigidas a Guías Turísticos y miembros de OBC sobre el resultado del Monitoreo de las Cámaras Trampas y establecer medidas en conjunto para la protección de la biodiversidad del Parque
  • Reunión con los grupos de interés para la realización del PMEMAP y evaluación del POA
  • Sesión de organización, planificación y seguimiento a la ejecución del plan operativo anual y presupuesto
  • Realizar dos (2) patrullajes binacionales PILA Panamá. Sector Pacifico (1 patrullaje): (Sta. Clara, Los Pozos, Cerro Punta). Costa Rica (El Progreso, Las Mellizas, Las Tablas, Pittier). PILA Panamá Sector Caribe (1 patrullaje): (Soki, Alto Uren, Sucut, Namuk – Uoki, Bris, Tscui, Guabo de Yorkin)
  • Realizar dos (2) patrullajes terrestres en áreas critica, sector fronterizo (julio, agosto, octubre y noviembre) (PILA Pacifico/PILA Caribe)

FIDECO, Programa de Donaciones a las Áreas Protegidas

Parque Nacional Isla Bastimentos (POA 2022)

Financiado por: Fideicomiso ecológico de Panamá, Fondo FIDECO.

Entidad Ejecutora: MiAmbiente

Monto Total: B/. 70,000.00
Aporte de FIDECO: B/. 70,000.00
Aporte de Contrapartida: B/. 0

Fecha: En ejecución

Área Programática:  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Actividades:

  • Mantenimiento de infraestructura del refugio en Cayo Zapatilla No. 2, reemplazo y pintura de las verjas, adecuación de un área de lavandería; cambio del techo de la bodega, mantenimiento general de los baños (plomería, llaves), duchas; construcción de losa de 1.70 metros de largo por 4 pulgadas de espesor; loza de 0.90 metros de altura a construirse al lado de la estufa actual, y que tenga acabado en baldosas y madera, a construir en el área de cocina del refugio del PNMIB
  • Mantenimiento del sendero (Las Bromelias) en el área terrestre, para rellenar con estopa de coco y arena
  • Mantenimiento de equipos de cómputo que incluya la instalación y compra de antivirus por un año
  • Computadora Portátil: Placa de inventario 38307; Marca HP; Modelo 6510 B; Serie CNU7440794; Color Gris.
  • Computadora de escritorio marca HP ProDesk 600 G2 SFF color negro, CPU, monitor, teclado y mouse serial N° MXL7012RXP
  • Motor Fuera de Borda, motosierra, lanchas
  • Adaptar la lancha PI 85923 para el traslado de tanque de buceo con cubículos especiales para la protección de este equipo y el personal.
  • Compra de 4 tanques de oxígeno para buceo
  • Compra de Compresor para llenado de tanques de buceo
  • Adquisición de:
  • Carretilla de dos ruedas para cargar tanques y otros enseres
  • Adquisición de tanques para transporte de gasolina
  • Adquisición de una estufa de acero inoxidable, 4 quemadores (con horno incorporado)
  • Confección e instalación de 4 letreros en límites del PNMIB, deben facilitar la ubicación del visitante en relación a la a ubicación del PNMIB
  • Sesión de organización, planificación y seguimiento a la ejecución del plan operativo anual y presupuesto
  • Dos limpiezas en playa de Cayo Zapatilla 1 y 2, en conmemoración del mes de los océanos
  • Reuniones de seguimientos de los resultados y divulgación del PMEMAP con: Autoridades de Pueblos Indígenas, Administraciones Locales, Líderes de Organizaciones de Productores, Promotores de Turismos y otros GI.
  • Jornada de sensibilización en comunidades (Popa 1 y 2; Saltcreek; Cayo de Agua, Isla Tigre; Loma Partida, Bocatorito, Buena Esperanza, Sharhoole) sobre el manejo del parque, legislación ambiental, conservación, ecoturismo o turismo rural entre otros temas)
  • Jornadas de coordinación con actores claves para apoyar en la toma de decisiones, y así lograr apoyo en manejo participativo del PNMIB

FIDECO, Programa de Donaciones a las Áreas Protegidas

Parque Nacional Isla Bastimentos (POA 2021)

Financiado por: Fideicomiso ecológico de Panamá, Fondo FIDECO.

Entidad Ejecutora: MiAmbiente

Monto Total: B/. 164,340.00
Aporte de FIDECO: B/. 114,800.00
Aporte de Contrapartida: B/. 49,540.00

Fecha: En ejecución

Área Programática:  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Actividades:

  • Elaborar artes e impresión de material divulgativo
  • Se elaboró los materiales divulgativos del área protegida los cuales han sido distribuidos
  • Se adjudicó el Contrato a la empresa S&L Services S.A. para:
  • Ampliación de las rampas de acceso del muelle de 16 pies más de largo para facilitar el embarque y desembarque de los visitantes en Cayo Zapatilla #2 y pasamanos en la escalera de la casa y Adecuación, adquisición e instalación de tres tanques, para el almacenamiento de agua para la casa de guardaparques
  • Habilitación de 165 metros de sendero de terrestre y 100 metros de sendero elevado de madera plástica
  •  Ampliación del sistema de energía con paneles solares del refugio en Cayo Zapatilla
  • Adquisición de equipos e insumos de bioseguridad COVID-19, tales como: Alcohol 70%, Jabón Líquido de Mano, Mascarillas Quirúrgicas, Clorox, Protectores faciales, Gel alcoholado 70%, Dispensador tipo Pedestal (4), termómetro digital infrarrojo (3), Guantes de látex, Pediluvio de desinfección (3), Amonio Cuaternario.
  • Adquisición de repuestos de acuerdo a la necesidad (motores fuera de borda, motosierras, lanchas)
  • Adquisición de 4 equipos de buceo, (trajes de neopreno, Reguladores, Chalecos, Aletas, cinturones con lastre, máscaras y snorkel)
  • Confección e instalación de 2 letreros grande (mapa) del circuito completo del sendero las bromelias, y 10 letreros para señalizar infraestructuras centro de información, rancho merendero, Baños, duchas, cambiadores, casa de guardaparques, senderos. Ubicados en Cayo Zapatilla #2
  • Se realizó la sesión de PMEMAP del área protegida en el mes de junio 2022.
  • Pendiente realizar la divulgación de los resultados PMEMAP 2022 con las comunidades

FIDECO, Programa de Donaciones a las Áreas Protegidas