Fundación Naturaleza y Ciencia 507 impulsa la conservación de aves en el Parque Nacional Chagres
La Fundación Naturaleza y Ciencia 507, con el respaldo financiero del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Fondo FIDECO/Fundación Natura, se embarca en una nueva iniciativa para intensificar la conservación de aves en el Parque Nacional Chagres. Esta apasionante actividad se centra en el bosque seco de la zona y tiene como objetivo principal la capacitación de 20 niños-jóvenes de las comunidades de Quebrada Ancha y La Tranquilla en la observación de aves.
El curso, planificado para 3 días y 2 noches, será facilitado por los experimentados observadores de aves, Karla Aparicio y Rogney Quibilan. Los participantes aprenderán sobre diversos aspectos de la avifauna panameña, desde la identificación por características físicas hasta la migración y conservación. Además, se les instruirá en el uso de binoculares y las plataformas ebird y Merlin.
Este ambicioso proyecto también incluye la renovación de equipos y guías de campo en ambas comunidades, la adquisición de telescopios para cada comunidad y la enseñanza práctica de plataformas digitales para el registro de aves observadas. La Fundación Naturaleza y Ciencia 507 no solo busca fortalecer los conocimientos locales, sino también fomentar la participación activa de los jóvenes en la conservación de la biodiversidad.
En paralelo, la Fundación tiene la intención de reactivar el monitoreo de aves paserinas en la estación MoSI de Campo Chagres, inicialmente iniciado en 2007. Si se obtienen los fondos necesarios, se llevará a cabo un monitoreo de tres días en noviembre de 2023, utilizando equipos especializados para la captura y anillamiento de aves paserinas.
Estos esfuerzos son especialmente significativos, ya que retoman un proyecto que anteriormente contó con el respaldo del Instituto de Poblaciones de Aves de USA. La renovación de este compromiso, ahora respaldado por el programa de fortalecimiento de capacidades de Fundación Natura, demuestra la dedicación continua de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 a la conservación de la biodiversidad.
La estrategia de ejecución implica una comunicación fluida con las comunidades de Quebrada Ancha y La Tranquilla, así como una coordinación estrecha con el personal del Parque Nacional Chagres y MiAMBIENTE. La difusión de la información se llevará a cabo mediante las redes sociales de Fundación Naturaleza y Ciencia 507.
Las metas del proyecto incluyen la capacitación exitosa de 20 niños-jóvenes en observación de aves, con el apoyo activo de 10 padres de familia. Además, se busca recopilar un valioso conjunto de datos de aves anilladas en la estación de monitoreo en Campo Chagres. Con este enfoque integral y el respaldo financiero, Fundación Naturaleza y Ciencia 507 aspira a contribuir significativamente a la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Chagres.